El Instituto Max Planck alemán selecciona a un joven físico, antiguo alumno del IES Candavera, para investigar la fusión nuclear

Guillermo Suárez López, estudiante que finalizó sus estudios de la ESO y de Bachillerato en el IES Candavera de Candeleda, ha sido seleccionado recientemente para realizar investigaciones sobre los reactores de fusión por el prestigioso Instituto Max Planck, institución fundada en 1917 inicialmente como Instituto Kaiser Wilhelm de Física y que ha sido dirigida entre otros por Albert Einstein y Max Planck.

Tras terminar sus estudios en el IES Candavera en 2009 cursó la carrera de Física en la Universidad de Santiago de Compostela en sólo cuatro años, cuando la carrera comprendía cinco cursos, sin suspender ni un solo examen.

En 2013, con  21 años y  ya licenciado, fue uno de los cuatro seleccionados entre 4000 aspirantes internacionales por la Unión Europea para cursar en Alemania un master en Fusión Nuclear e Ingeniería Física asociado al diseño y construcción de un reactor termonuclear experimental.

Ahora, con 23 años cumplidos, continúa su carrera científica en el complejo de Garching, cerca de Munich, donde el Instituto Max Planck posee uno de los reactores de fusión más importantes del mundo, el Asdex Upgrade. Allí como estudiante de Doctorado le esperan tres años de trabajo en el estudio de los sistemas de calentamiento por microondas que tienen los reactores de fusión. Estos estudios persiguen en último término hacer de la fusión nuclear una alternativa energética real.

Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos InfoEduc@