a
a
a

PLAN DE FORMACIÓN DEL ALUMNADO A DISTANCIA

Desde el pasado lunes 16 de marzo, como consecuencia del cierre de los centros educativos debido a la crisis sanitaria originada por la epidemia del coronavirus COVID-19, el I.E.S. Candavera está aplicando un programa de clases a distancia para permitir que nuestros alumnos continúen su formación desde casa.

 

¿Cómo accedo al aula virtual?

Se ha habilitado un aula virtual por curso y grupo de alumnos. Este aula (sistema Moodle) estará accesible a través del portal de Educación de la Junta de Castilla y León o desde esta propia página web del centro:

  1. En el desplegable situado en la esquina superior derecha de la web del IES, se selecciona la opción "aula virtual".
  2. Se abrirá a continuación la página del aula Moodle, donde habrá que seleccionar la opción "acceder"
  3. A continuación, el alumno podrá identificarse con su nombre de usuario y contraseña, entrando así en el aula virtual

AULA VIRTUAL 3

AULA VIRTUAL 1

 

¿Cómo obtengo mi nombre de usuario y contraseña? 

Cada alumno tiene asociado un correo electrónico de la plataforma educa.jcyl y una contraseña personal. Estas credenciales de acceso han sido distribuidas por el alumnado de forma previa, pero en caso de no poseerlas se pueden solicitar escribiendo al correo electrónico del centro (05006387@educa.jcyl.es) o contactando con nosotros con mensaje privado a través de nuestro Whatsapp (648256061) o Instagram (@iescandavera). Si tienes problemas para acceder no dudes en contactar con nosotros, pues también podemos cambiar el email de acceso en caso necesario.

 

Organización del aula virtual y sistema de trabajo on-line

Los alumnos tendrán acceso a un aula virtual Moodle de su grupo-clase, con diferentes secciones para cada una de las asignaturas. En cada sección se irán colgando, por parte del profesor que imparte la materia, los materiales de estudio, instrucciones y tareas correspondientes.

Algunos profesores utilizarán sistemas on-line complementarios al mencionado, como pueden ser clases por videoconferencia, email u otros sistemas de aulas virtuales. En esos casos, los alumnos serán informados y se incluirá un enlace en la correspondiente sección del aula virtual Moodle.

 

¿Cómo puedo contactar con los profesores?

Desde el aula virtual, el alumno puede escribir mensajes al profesorado que imparte materias en su curso. Asimismo, las direcciones de email de los profesores están disponibles desde la propia página web del centro  (sección Organización / profesorado por Departamentos)

 

Otros métodos de acceso a contenidos: El programa "aprendo en casa"

El Ministerio de Educación y Formación Profesional lanza el lunes 23 de marzo el programa "Aprendo en casa", para garantizar la formación de todos los estudiantes, incluidos aquellos sin acceso a internet. Este programa incluye contenidos del currículo oficial de las materias de E.S.O., que serán retransmitidos por televisión española (La 2 RTVE) siguiendo este horario:

  • alumnos de 12 a 14 años: 12 a 13 horas
  • alumnos de 14 a 16 años: 13 a 14 horas

(Lunes: Matemáticas / Martes: Geografía e Historia/ Miércoles: Ed. Plástica y Ed. Física / Jueves: Lengua e Idiomas / Viernes: Biología y Geología)

 

¿Cómo se llevará a cabo la tercera evaluación?

Siguiendo la Instrucción del 17 de abril relativa al desarrollo de la actividad educativa durante el tercer trimestre (disponible para su consulta haciendo clic aquí), y ante la previsión de no reaunudar clases presenciales durante el presente curso académico, la tercera evaluación se organiza con un propósito formativo y de recuperación de materias o evaluaciones suspensas. De esta forma, todos los trabajos y actividades de enseñanza planteados y realizados durante los próximos meses servirán en todo caso para mejorar la nota media de las anteriores evaluaciones, y nunca para bajarla.

Debido a la dificultad de acceso a los contenidos on-line por parte de algunos alumnos, se intentará realizar un seguimiento individualizado de las necesidades de cada alumno, con tres niveles de organización de contenidos y tareas (siendo el primero el de mayor prioridad):

  1. Recuperación de las dos pasadas evaluaciones, para alumnos con mayores dificultades
  2. Contenidos marcados como mínimos en las programaciones
  3. Trabajos de ampliación de contenidos, para alumnos que los demanden 

Es decir, se avanzará temario siempre y cuando las circunstancias del grupo y su nivel lo permitan.

Por otro lado, siguiendo las instrucciones del 15 de Mayo, de la dirección general de centros, planificación y ordenación educativa, los criterios de promoción y titulación del alumnado no sufren cambios respecto a anteriores años académicos y se mantienen siguiendo la normativa vigente, de igual manera que se mantiene la convocatoria extraordinaria de Septiembre. Asimismo, al igual que se ha hecho siempre, las decisiones finales de las juntas evaluadoras se tomarán en busca de lo más conveniente para cada alumno en concreto.

  

Otra información importante para familias y alumnos

Ante la situación tan difícil que está viviendo todo el páis, desde el I.E.S. Candavera estamos dispuestos a realizar todos los esfuerzos que estén en nuestras manos para garantizar un buen acceso a la formación correspondiente a cada etapa educativa, a pesar de las condiciones y limitaciones que impone el trabajo a distancia. En caso de que existan problemas de conectividad o de falta de equipos informáticos adecuados, las familias pueden ponerse en contacto con nosotros para intentar dar solución a dichos problemas. 

Ahora más que nunca, estudiar no es una obligación sin sentido, sino una necesidad para la supervivencia. El mundo está cambiando muy rápidamente y sólo hay una manera de adaptarse y saber responder a él: con aprendizaje y conocimiento.

Desde el equipo directivo del I.E.S. Candavera queremos mandar un mensaje de solidaridad y ánimo a todas las familias. Es el momento de permanecer unidos y ser optimistas. Juntos podremos con todo.

¡Salud!

 

 BIENVENIDA A UN NUEVO CURSO
Jardín interior IES

 

En el Candavera nos recibe el rumor del agua y el verde del valle, enmarcados por la majestuosa silueta de Gredos. Aquí encontraremos espacios llenos de Naturaleza, de Cultura y de Arte, pero sobre todo, de comunicación y de aprendizaje.

Somos un centro pequeño pero orgulloso, de su historia y de su presente. De llevar más de veinte años defendiendo una educación pública de calidad para la zona, basada en la enseñanza libre, plural e inclusiva, en el desarrollo de hábitos saludables en nuestros jóvenes, en la promoción de la lectura, del espíritu crítico y del respeto a la diversidad.

Ahora las puertas del Candavera se abren a un nuevo curso, para dejar paso con ilusión y alegría a todos los exploradores que habitaremos sus espacios durante un año más. Alumnos, profesores, personal laboral, familias, visitantes de cualquier procedencia y condición...comenzamos una nueva etapa con algunos cambios y muchos retos. Con el objetivo común de COMPARTIR, experiencias y conocimientos, y de APRENDER, unos de otros y todos de todos. Para así seguir construyendo muchos caminos e historias, que partan desde este espacio pequeño y terminen mejorando, de una u otra manera, el mundo.

Gracias por contribuir con vuestra presencia y esfuerzo al trabajo educativo. ¡Sed todos bienvenidos al nuevo curso!

 

 

El director, Lorenzo Rodríguez García

 


© animación y vídeo creados por Rodrigo Delgado

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@