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Criterios de Calificación ESO

El profesor controlará la actitud y el trabajo personal de cada alumno, individualmente y en grupo, para considerarlo al calificar. Para llevar a cabo la evaluación continua utilizaremos los siguientes instrumentos y procedimientos de recogida de información que quedarán anotados en el “Cuaderno del profesor”:

 –  Observación sistemática del esfuerzo personal en el proceso de aprendizaje mediante el seguimiento de las actividades realizadas en clase:

–         Intervención en los debates.

–         Participación activa e interés en las actividades.

–         Observación de las actitudes responsables del alumno frente a: compañeros, material, profesor, ...

–         Trabajos individuales (ejercicios, problemas, resúmenes, mapas conceptuales,...)

–         Trabajos en grupo (grados de participación, colaboración, cooperación, respeto y dialogo).

–         Cuaderno de trabajo que permitirá el seguimiento del trabajo individual del alumno: (orden, limpieza y puntualidad....).

La media de todas estas anotaciones supondrá el 20% en cada una de las evaluaciones.

 –  Pruebas específicas sobre las distintas unidades o bloques de contenidos. Se harán al menos dos en cada periodo de evaluación. Cada pregunta llevará la puntuación que se le adjudica para que el alumno jerarquice y tome sus decisiones en cuanto a sus conocimientos. Los criterios para ponderar las cuestiones emanan de acuerdos del departamento.

El profesor señalará a los alumnos antes de la realización de las pruebas la ponderación de cada una de ellas. La nota ponderada de estas pruebas supondrá el 80% de la nota final de cada evaluación.

Las pruebas constarán principalmente de ejercicios y problemas que serán aplicación de los contenidos programados y podrán incluir algunas cuestiones generales de concepto o demostraciones sencillas.

Se valorará en las respuestas:

-          la resolución

-          la correcta utilización del lenguaje matemático y sus símbolos

-          la cantidad de información y el número de relaciones establecidas

-          la claridad de expresión y ortografía

-          la presentación limpia y ordenada de los desarrollos y resultados

-          la claridad y corrección de los diagramas, dibujos y otros apoyos del razonamiento.

-          la discusión del problema y las conclusiones extraídas.

-          la reiteración de errores que muestren desconocimiento de conceptos o procedimientos fundamentales.

Las preguntas del examen que el alumno realice a lápiz no se calificarán. Si un alumno copia en un examen: se le penalizará considerando dicho examen suspenso con una nota de 0.

Los alumnos que hayan sido evaluados negativamente en la primera evaluación o en la segunda o en ambas podrán realizar (a criterio del profesor) una prueba de recuperación de dicha evaluación o evaluaciones. En cualquier caso, a final de curso habrá un examen al que tendrán que presentarse aquellos alumnos que no hubiesen aprobado algún bloque, examinándose, en principio, de la materia de todo el curso. Sin embargo, si el profesor lo considerase oportuno, esta prueba podría  abarcar únicamente los bloques no superados. Esta prueba final podrá ofrecerse a los alumnos que hayan superado la materia para mejorar la nota obtenida, en ningún caso para empeorarla.

A efectos de cálculo de la calificación final, la nota de cada evaluación será la media aritmética entre la evaluación ordinaria y su recuperación. Si una evaluación se ha recuperado (se han obtenido al menos 5 puntos en la recuperación) y su nota media es inferior a 5 puntos, al considerar superada esa evaluación, se le asignará una nota global de 5 puntos.

Si un alumno ha sido evaluado negativamente en una evaluación (una vez realizadas las recuperaciones oportunas), se procederá a calcular la media aritmética entre las tres evaluaciones siempre que la calificación de la evaluación no superada sea como mínimo de TRES puntos.

Conocimiento de Matemáticas de 1º y 2º ESO se evaluará mediante el trabajo diario, y alguna prueba escrita, computando el 40% el trabajo diario y el 60% las pruebas escritas.

            Siguiendo los acuerdos adoptados cursos pasados en cuanto a ortografía y presentación, la nota podrá quedar disminuida de la siguiente manera:

Faltas de ortografía: 12 faltas (o 20 tildes) descuentan 1 punto en 1º ESO, en 2º ocho faltas, en 3º seis faltas y en 4º cuatro faltas.

Presentación, márgenes y claridad en la expresión: establecemos como máximo un punto con el apartado anterior.

Expresión matemática: penalizará en la puntuación de cada pregunta, ascendiendo según el curso. El mal uso del signo = rebaja la puntuación de la pregunta.

Convocatoria extraordinaria:

Los alumnos/as que no hayan conseguido superar el área de Matemáticas en cualquiera de los cursos en la convocatoria ordinaria de junio podrán realizar, en la fecha que se señale a comienzos de septiembre, una prueba objetiva escrita teórica y práctica, donde demostrarán no solo el aprendizaje de los contenidos conceptuales sino también el manejo de las técnicas y procedimientos propios de tratamiento de la información de esta área. No se guardarán partes aprobadas desde junio hasta septiembre puesto que el examen de septiembre es global.

En el caso de que un alumno tenga que recuperar en la convocatoria de septiembre más de un nivel (por ejemplo 1º y 2º de la ESO), se le realizará un único examen del nivel superior, que contendrá algunas preguntas específicas para recuperar el nivel inferior. Estas preguntas serán señaladas convenientemente para que el alumno pueda gestionar adecuadamente el tiempo del examen.

En el caso de “Conocimiento de Matemáticas”, por ser una materia de refuerzo, no se realizará un examen específico. En el examen de matemáticas del curso correspondiente se marcarán una serie de preguntas que permitirán evaluar al alumno en la asignatura, o bien se les pedirá un trabajo para entregar el día del examen.

En todos los casos los exámenes de esta convocatoria extraordinaria se fijarán de mutuo acuerdo entre los profesores de cada nivel, elaborándose un examen común para todos los alumnos de un mismo curso.

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