Departamento de Matemáticas » Criterios de Calificación Bachillerato
Departamento de Matemáticas
Criterios de Calificación Bachillerato

La calificación final en cada evaluación trimestral se calculará como media ponderada de dos calificaciones:

Exámenes (90%)

Actitud (atención, participación, aporte de ideas, trabajo en casa...) (10%)

A su vez la calificación por exámenes se calculará como media ponderada de los diferentes exámenes realizados durante el trimestre, que serán como mínimo dos. La ponderación correspondiente de cada examen será señalada con anterioridad a la realización del examen.

Los alumnos que hayan sido evaluados negativamente en la primera evaluación o en la segunda o en ambas podrán realizar (a criterio del profesor) una prueba de recuperación de dicha evaluación o evaluaciones. Si en la recuperación de una evaluación se obtiene una nota igual o superior a 5 se considerará superada la evaluación, y la nota que se le asigne a ésta a efectos del cálculo de la calificación final de curso será de 5 puntos, o bien la media de la nota anterior a la recuperación y de la nota obtenida en la recuperación si esta media fuese superior a 5 puntos.

En el caso de 2º de Bachillerato de Ciencia y Tecnología tendrán superada la materia aquellos alumnos con una media ponderada de sus calificaciones trimestrales igual o superior a 5 puntos (25% Primera evaluación – 35% Segunda evaluación – 40% Tercera evaluación) y su calificación final en la convocatoria ordinaria será dicha media ponderada. También tendrán superada la materia aquellos alumnos cuya media ponderada sea inferior a 5 puntos pero tengan calificación positiva en el tercer trimestre, en este caso su calificación final en la convocatoria ordinaria será 5.

En el resto de cursos tendrán superada la materia aquellos alumnos con calificaciones positivas en todas las evaluaciones así como aquellos alumnos con calificación negativa trimestral en una sola de las evaluaciones, pero nunca inferior a 3 puntos, siempre que la media aritmética de sus calificaciones por evaluación sea igual o superior a 5 puntos. En ambos casos la calificación final en la convocatoria ordinaria será dicha media.

A final de curso habrá un examen final al que tendrán que presentarse aquellos alumnos que no tengan aprobada la asignatura, examinándose, en principio, de la materia de todo el curso. Sin embargo, si el profesor lo considerase oportuno, esta prueba podría abarcar únicamente los contenidos de los trimestres no superados. Superarán la materia aquellos alumnos que obtengan una calificación igual o superior a 5 puntos en dicho examen y su calificación final para la convocatoria ordinaria será de 5 puntos, o bien la media de la nota anterior a la recuperación y de la nota obtenida en la recuperación si esta media fuese superior a 5 puntos.

Esta prueba final podrá ofrecerse a los alumnos que hayan superado la materia para mejorar la nota obtenida, en ningún caso para empeorarla.

No se guardarán partes aprobadas desde junio hasta septiembre puesto que el examen de septiembre es global. En la convocatoria extraordinaria de septiembre se valorará únicamente el examen. En todos los casos los exámenes de esta convocatoria extraordinaria se fijarán de mutuo acuerdo entre los profesores de cada nivel, elaborándose un examen común para todos los alumnos de un mismo curso.

Las preguntas realizadas a lápiz en los exámenes no se calificarán.

Si un alumno copia en un examen: se le penalizará considerando dicho examen suspenso con una nota de 0.