Departamento Orientación » Presentación
Departamento Orientación
Presentación

                                    

  

  INTRODUCCIÓN


         El Departamento de Orientación es un órgano especializado que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas.

         Para ello, el Departamento de Orientación participa en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se llevan a cabo en el instituto para facilitar la atención a la diversidad del alumnado tanto a través de los procesos de enseñanza que se desarrollan en las distintas áreas curriculares como a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional.                              

        El Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria asigna al Departamento de Orientación un conjunto de funciones relacionadas con la orientación académica, psicopedagógica y profesional, con la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales y con el apoyo a la acción tutorial. Más concretamente, nuestro Departamento se encarga entre otras cosas de:


a) Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica y en colaboración con los tutores, el Plan de Orientación Académica y el Plan de Acción Tutorial del instituto

b) Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.

c) Colaborar con los tutores y con el resto del profesorado en la planificación y desarrollo de actividades de orientación académica y profesional y de tutoría.

d) Proponer criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales y colaborar con otros departamentos y con el profesorado en general para adaptar las enseñanzas a las características y necesidades individuales del alumnado.

e) Colaborar con los profesores del instituto en la prevención y detección de problemas de aprendizaje y en la realización de actividades educativas dirigidas a los alumnos que presenten dichos problemas.

f) Formular propuestas al Claustro de profesores y a la CCP para mejorar los procesos de enseñanza.


El Departamento de Orientación actúa bajo la dependencia directa del Jefe de Estudios y en estrecha colaboración con el Equipo Directivo.

 

COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO 

         El ejercicio de estas variadas funciones hace necesario que este departamento cuente con profesionales diferentes para atender las  diferentes necesidades educativas de  nuestro alumnado.

  •  Orientador/a (Jefe/a de Departamento)
  •  Profesor/a de Pedagogía Terapéutica que imparte apoyos a los alumnos con necesidades educativas especiales
  •  Profesor/a de Servicios a la Comunidad.
  •  Profesor/a del Ámbito Socio-Lingüístico que imparte clases en los grupos de Diversificación y Programa Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento.
  •  Profesor/a del Ámbito Científico- Tecnológico que imparte clases en grupos de Diversificación y Programa Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento. 
  •  Profesor/a de Comunicación y Sociedad del Programa de Formación Profesional Básica (FPB)
  •  Profesor/a de Ciencia Aplicadas del Programa de Formación Profesional Básica (FPB)

 ACTUACIONES QUE SE LLEVAN A CABO: 

       Las  actuaciones de los miembros del departamento de orientación  se desarrollan a través de diferentes planes de apoyo que se llevan a cabo a lo largo de cada curso escolar: 

  • PLAN DE ATENCIÓN ALA DIVERSIDAD (apoyo en las tareas de enseñanza-aprendizaje)
    • Programa de  atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
    • Programa de refuerzo escolar
    • Programa de Diversificación Curricular
    • Programa Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento.
    • Programa de prevención del abandono escolar temprano
    • Programa de Formación Profesional básica
  • PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL de todo el Centro:
    • Acogida  al comienzo del curso de los alumnos que llega a 1º de ESO
    • Acogida al comienzo de curso del alumnado en su grupo
    • Fomento de la participación del alumnado en su grupo y en la vida del Centro
    • Seguimiento y coordinación del proceso de evaluación
    • Orientación y apoyo en el aprendizaje
    • Educación socio-emocional
  • PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
    • Cuestiones de orientación académica y profesional

 

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 3