PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR |
PRUEBA ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (P.A.E.U.) |
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOS GRADOS) |
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Aquí comienza el camino hacia la primera titulación que existe en el panorama académico español. Es importante el comienzo, pues de él dependerá en gran medida llegar al éxito, si se comienza estudiando cada día, atendiendo a en clases, con actitud positiva, se llegará sin problemas al final.
En 1º de ESO hay que cursar 10 asignaturas, distribuidas semanalmente de la siguiente manera:
ASIGNATURAS COMUNES |
Horas semanales |
Ciencias de la Naturaleza |
3 |
C. Sociales, Geografía e Historia |
4 |
Matemáticas |
4 |
Lengua Castellana y Literatura |
4 |
Inglés |
3 |
Educación Plástica y Visual |
3 |
Tecnología |
3 |
Educación Física |
2 |
Tutoría |
1 |
ASIGNATURAS OPTATIVAS |
Horas semanales |
Debe elegir una entre:
|
1 |
Cursarás una entre (1):
|
2 |
(1) En un principio todos los alumnos cursatán francés como optativa, excepto aquellos que en su informe de evaluación de Educación Primaria señale que es aconsejable que curse Conocimiento dle Lenguaje o Conocimiento de las matemátcias.
ASIGNATURAS COMUNES |
Horas semanales |
Ciencias de la Naturaleza |
3 |
C. Sociales, Geografía e Historia |
4 |
Matemáticas |
4 |
Lengua Castellana y Literatura |
5 |
Inglés |
3 |
Educación para la Ciudadanía |
1 |
Música |
3 |
Educación Física |
2 |
Tutoría |
1 |
ASIGNATURAS OPTATIVAS |
Horas semanales |
Debe elegir una entre:
|
2 |
Cursarás una entre (1):
|
2 |
(1) En un principio todos los alumnos seguirán cursando la misma optativa que sursaron en 1º de ESO. Excepcionalmente, si el profesortado los crre oportuno, un alumno puede dejar de cursar Conocimiento dle Lenguaje o Conocimiento de las matemátcias y comenzar a cursar Francés.
Las cosas se ponen más serias, empieza la última etapa hacia el título. Ahora se cursan asignaturas nuevas, pues las ciencias naturales se dividen en dos (Física y Química y Biología y Geología). Tambien por primera vez se puede elegir entre 3 optativas, dependeindo de los intereses y gustos de cada alumno.
ASIGNATURAS COMUNES |
Horas semanales |
Biología y Geología |
2 |
C. Sociales, Geografía e Historia |
3 |
Matemáticas |
4 |
Lengua Castellana y Literatura |
4 |
Inglés |
3 |
Física y Química |
2 |
Música |
3 |
Educación Física |
2 |
Tutoría |
1 |
ASIGNATURAS OPTATIVAS |
Horas semanales |
Debe elegir una entre:
|
1 |
Elegir una entre (1):
|
2 |
(1) Es conveniente elegir la optativa de acuerdo a los propìos intereses, realciónadolao con lo que quieres estudiar más adelanate.
Cuando se termina este curso se obtiene el Graduado en Educación Secundaria. Además en este curso comienzas a tomar decisiones sobre tus interese académicos y profesionales, hay que elegir entre varias opciones que en cierta medida pueden dirigir tus estudios potsobligatorios.
ASIGNATURAS COMUNES |
Horas semanales |
C. Sociales, Geografía e Historia |
3 |
Debe elegir entre :
|
4 |
Lengua Castellana y Literatura |
4 |
Inglés |
3 |
Educación Ético-Cívica |
1 |
Educación Física |
2 |
Tutoría |
1 |
Debe elegir una entre:
|
1 |
(1) las matemáticas A son de carácter terminal y deben elegirse cuando los estudios potsobligatorios que se quieran realizar, no requieran conocimientos matemáticos, como un bachillerato de humaniodades sin matemáticas, un bachillerato de artes o un Ciclo Formativo de Grado Medio.
(2) las matemáticas B son de carácter propedeútico y deben elegirse cuando los estudios postobligatorios que se quieran realizar, requieran conocimientos matemáticos, como bachillerato de Ciencias y Tecnología o un Ciclo Formativo de Grado Medio de Carácter Tecnológico.
Además cursarás tres materias de las siguientes:
Biología y geología Educación plástica y visual Física y química Informática Latín Música Segunda lengua extranjera (francés) Tecnología
El centro las agrupará por opciones que conformen vías formativas coherentes, de la siguiente manera:
OPCIÓN A |
OPCIÓN B |
OPCIÓN C |
|
|
|
Y una a elegir entre:
|
Y una a elegir entre:
|
Y una a elegir entre:
|
Es conveniente elegir cada opción de acuerdo a los propìos intereses académicos y profesionales, pensando en los estudios posteriores. A modo de orientación:
La Opción A debe elegirla el alumnado que quiera estar preparado para poder estudias preferente mente el bachillerato der CIENCIAS Y TENOLOGÍA, auque con esta opción también se podrás cursar el bachillerato de CIENCIAS SOCIALES O EL DE ARTES y la formación profesional de grado medio.
La Opción B debe elegirla el alumnado que quiera estar preparado para poder estudiar preferentemente el bachillerato de HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES, aunque con esta opción también se podrás cursar el bachillerato de ARTES y la formación profesioanl de Grado Medio.
La Opción C debe elegirla el alumnado que quiera estar preparado para poder estudiar preferente mente el bachillerato de ARTES, aunque con esta opción también se podrás cursar el bachillerato de ARTES, aunque con esta opción también se podrás cursar el bachillerato de HUMANIDADES y la formación profesioanl de Grado Medio.
El Bachillerato es una etapa no obligatoria de la Educación Secundaria y se estructura en dos cursos académicos. La finalidad del bachillerato es proporcionar una educación y formación integral, intelectual y humana, así como los conocimientos y habilidades que permitan desempeñar funciones sociales y laborales con responsabilidad y competencia. La superación del bachillerato permite el acceso a la Formación Profesional de grado superior y a los estudios universitarios después de superar una única prueba homologada (PAEU).
Esta etapa educativa se diferencia en tres modalidades organizadas de modo flexible en distintas vías.
B. de Artes Plásticas, Diseño e Imagen
B de Artes Escénicas, Música y Danza
BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Las materias de Bachillerato son de tres tipos;
Materias comunes (5 en 1º y 4 en 2º)
Materias de modalidad (normalmente se cursarán tres en 1º y tres en 2º)
Materias optativas (1 ó 2, depende del centro)
EL BACHILLERATO Y SUS 3 MODALIDADES
MATERIAS COMUNES A TODOS LOS BACHILLERATOS
1º DE BACHILLERATO |
2º DE BACHILLERATO |
|
|
MATERIAS DE MODALIDAD:
BACHILLERATO DE ARTES PLÁSTICAS, IMAGEN Y DISEÑO
OPTATIVAS PARA 1º Y 2º |
|
MATERIAS DE MODALIDAD:
BACHILLERATO DE ARTES ESCÉNICAS, DANZA Y MÚSICA
1º DE BACHILLERATO |
2º DE BACHILLERATO |
|
|
OPTATIVAS PARA 1º Y 2º |
|
MATERIAS DE MODALIDAD:
BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
1º DE BACHILLERATO |
2º DE BACHILLERATO |
|
|
OPTATIVAS PARA 1º Y 2º |
|
MATERIAS DE MODALIDAD:
BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
1º DE BACHILLERATO |
2º DE BACHILLERATO |
|
|
OPTATIVAS PARA 1º Y 2º |
|
CUIDADO CON LAS MATERIAS DE CARÁCTER PROGRESIVO:
NO SE PUEDE CURSAR EN 2º DE BACHILLERATO UNA MATERIA “II”, SIN HABER CURSADO SU CORRESPONDIENTE “I” EN 1º DE BACHILLERATO
NO SE PUEDE CURSAR FÍSCA, QUÍMICA O ELECTROTECNIA EN 2º DE BACHILLERATO, SIN HABER CURSADO EN 1º DE BACHILLERATO LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA
NO SE PUEDE CURSAR BIOLOGÍA, CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIAMBIENTALES O GEOLOGÍA EN 2º DE BACHIRERATO, SIN HABER CURSADO EN 1º DE BACHILLERATO LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
INICIO
Los Programs de cualid¡ficación perofesional inicial Permiten adquirir una cualificación profesional de primer nivel y conseguir por otra vía el el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Gracias a ellos tienes la oportunidad de continuar estudiando o incorporarte al mundo laboral en mejores condiciones.
Cada Comunidad Autónoma establece la denominación de los programas que oferta, Pincha en
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
La Formación Profesional es una de las enseñanzas del sistema educativo, cuyo valor añadido es la formación práctica adecuada al desempeño cualificado de las distintas profesiones. Incluye las enseñanzas de la formación profesional inicial, las acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores y las orientadas a la formación continua en las empresas. Por tanto integra la formación profesional del ámbito educativo y del ámbito laboral, a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Es una opción atractiva, de calidad y flexible que se ajusta a las necesidades e intereses personales de cada ciudadano
La formación profesional inicial (ámbito educativo) se estructura en dos grados: ciclos formativos de grado medio y ciclos formativos de grado superior. Comprende un conjunto de ciclos formativos con una organización modular, de duración variable y contenidos teórico-prácticos adecuados a los diversos campos profesionales. Esta estructura modular se adecua a tus intereses personales y laborales y te permite diseñar tu itinerario formativo de forma que puedes estudiar tanto de forma presencial como a distancia en función de tus necesidades.
Los estudios de Formación Profesional inicial tienen valor académico y profesional y validez en todo el Estado.
La oferta de formación profesional para el empleo (ámbito laboral) vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales estará constituida por la formación dirigida a la obtención de los certificados de profesionalidad. Los certificados de profesionalidad acreditan con carácter oficial las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral con significación en el empleo.
Se estructura en 26 familias profesionales.
OFERTA GENERAL DE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
Los estudios de Formación Profesional se estructuran en 26 familias profesionales y en dos grados: ciclos formativos de grado medio y ciclos formativos de grado superior.
Busca los estudios que más se ajusten a tu perfil y necesidades por familias y por ciclos.
CATÁLOGO DE TÍTULOS DE GRADO MEDIO
LAS ÚLTIMAS TITULACIONES DE CICLOS FORMATIVOS
DÓNDE ESTUDIAR FP DE GRADO MEDIO
PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
Las pruebas de acceso
PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
La prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado se estructura en dos fases denominadas fase general y fase específica.
LA FASE GENERAL
La fase general de la prueba tiene por objeto valorar la madurez y destrezas
básicas que debe alcanzar el estudiante al finalizar el bachillerato para seguir
las
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Los estudios universitarios se estructuran en dos niveles: un nivel inicial y obligatorio para obtener titulación universitaria: El GRADO, y dos niveles voluntarios de POSTGRADO (Máster y Doctorado)
NIVELES |
DURACIÓN |
TIPO DE FORMACIÓN |
TITULACIÓN |
GRADO |
4 años(*) |
Formación básica de nivel universitario |
Graduado en … |
MÁSTERES OFICIALES |
1 ó 2 años |
Formación especializada en un tema o sector |
Máster en… |
DOCTORADO |
1 ó 2 años
|
Formación avanzada en técnicas de investigación |
Doctor en… |
(*)Con algunas excepciones, como podrían ser por ejemplo Arquitectura (5 años) o
Medicina (6 años)
ESTRUCTURA DE LOS NUEVOS ESTUDIOS DE GRADO
Cambios básicos
Los Grados tendrán una duración de 4 años en los cuales se deben cumplir un
mínimo de 240 créditos ECTS (European Credit Transfer System).
Cada crédito ECTS corresponderá a 25-30 , que comprenden las clases
presenciales más el trabajo personal del alumno (tutorías, exámenes, prácticas,
trabajo autónomo). Cada año de Grado debe cubrir al menos 60 ECTS.
Los profesores deberán utilizar metodologías que fomenten una enseñanza
más práctica con mayor intervención y autonomía del alumno (ejercicios, casos
prácticos, trabajos de investigación, trabajo en grupo, practicas en aula y
profesionales…).
Existirán tutorías personales para cada alumno y se fomentará el uso de las
nuevas tecnologías.
Se establece como novedoso el Suplemento Europeo al Título: documento
adicional al título oficial que recoge todas aquellas acciones formativas que ha
realizado un alumno para su reconocimiento académico y profesional y que
estará abierto para ir incorporando nuevas situaciones de aprendizaje a lo
largo de la vida.
Cada Grado se .adscribirá a una Rama de Conocimiento.
Las materias se organizarán de la siguiente manera:
TIPOS DE MATERIAS |
SON: |
Observaciones |
Materias BÁSICAS |
Establecidas por el Ministerio y pertenecientes a las áreas o ramas de Conocimiento afines a los Grados |
Generalmente se organizan dentro de los primeros cursos facilitan la movilidad entre los Grados de una misma rama |
Materias OBLIGATORIAS |
Establecidas por cada Universidad |
Se pueden ofrecer en cualquier curso |
Materias OPTATIVAS |
Cada Universidad oferta las suyas y el alumno elige entre ellas |
Generalmente se ofertan dentro de los dos últimos cursos |
PRÁCTICAS EXTERNAS |
Realización de prácticas en empresas y organizaciones |
Obligatorias o no, según cada Universidad. Se organizan normalmente en los últimos cursos |
TRABAJO Fin de Grado |
Realización de una investigación dirigida |
Obligatorio en todos los Grados durante el último curso |
LOS GRADOS
En la actualidad las universidades están definiendo y delimitando los Grados, puede
que algunos se encuentren sólo en algunas universidades e incluso que haya
universidades que tengan grados propios que otras no tienen. Voy a reflejar una
oferta genérica de los Grados distribuidos por Ramas de Conocimiento.
IMPORTANTE: no es necesario haber cursado un determinado bachillerato para
acceder a ños diferentes grados o ramas de conocimiento, desde cualquier bachillerato se puede acceder a cualquier grado, pero está clat
RAMA DE CONOCIMIENTO |
GRADOS |
ARTES Y HUMANIDADES Conveniente haber realizado
|
|
CIENCIAS Conveniente haber realizado
|
|
CIENCIAS DE LA SALUD
Conveniente haber realizado Un bachillerato de Ciencias y Tecnología con matemáticas, biología y química |
|
CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS
Conveniente haber realizado;
Un bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales con matemáticas, economía. |
|
INGENIERÍA Y ARQUITECTURA Conveniente haber realizado: Un bachillerato de Ciencias y Tecnología con matemáticas, física, dibujo técnico y tecnología |
|