Departamento Orientación » Orientación Académica
Departamento Orientación
Técnicas de estudio

 

 

          ORIENTACIÓN ACADÉMICA

 

    ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL   

 

 

    EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) 

    BACHILLERATO

PROGRAMAS CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PCPI)

  CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

   CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

         PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR

  PRUEBA ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (P.A.E.U.)

  ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOS GRADOS)

  

 TÉCNICAS DE ESTUDIO 

 

 

SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

 

  

 INICIO 

 

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

 

    1º E.S.O.         

    

    2º E.S.O.

   

    3º E.S.O.

  

      4º E.S.O.

  

 1º DE E.S.O.

    Aquí comienza  el camino hacia la primera titulación que existe en el panorama académico español.  Es importante el comienzo, pues de él dependerá  en gran medida llegar al éxito, si se comienza estudiando cada día, atendiendo a en clases, con actitud positiva,  se llegará sin problemas al  final.

     En  1º de ESO hay que cursar 10 asignaturas, distribuidas semanalmente de la siguiente manera:

 

ASIGNATURAS COMUNES

Horas semanales

Ciencias de la Naturaleza

3

C. Sociales, Geografía e Historia 

4

 Matemáticas

 4

    Lengua Castellana y Literatura

 4

 Inglés

 3

     Educación Plástica y Visual                

 3

 Tecnología

 3

 Educación Física

2

Tutoría

1

 

ASIGNATURAS OPTATIVAS   

Horas semanales

Debe elegir una entre:
  • Religión Católica 
  • Historia y Cultura de las Religiones
  • Medidas de Atención Educativa

 

1

 Cursarás una entre (1):

  • Francés 2º idioma
  • Conocimiento del Lenguaje
  • Conocimiento de las Matemáticas

 

 

2

 

 (1) En un principio todos los alumnos cursatán francés como optativa, excepto aquellos  que en su informe de evaluación de  Educación Primaria señale que es aconsejable que curse Conocimiento dle Lenguaje o Conocimiento de las matemátcias.

 

 INICIO 

  2º DE E.S.O.  

ASIGNATURAS COMUNES

Horas semanales

Ciencias de la Naturaleza

3

C. Sociales, Geografía e Historia 

4

 Matemáticas

 4

    Lengua Castellana y Literatura

 5

 Inglés

 3

     Educación para la Ciudadanía                

 1

Música

 3

 Educación Física

 2

Tutoría

1

 

ASIGNATURAS OPTATIVAS   

Horas semanales
Debe elegir una entre:
  • Religión Católica 
  • Historia y Cultura de las Religiones
  • Medidas de Atención Educativa

 

2

 Cursarás una entre (1):

  • Francés 2º idioma
  • Conocimiento del Lenguaje
  • Conocimiento de las Matemáticas

 

 

2

  (1) En un principio todos los alumnos seguirán cursando la misma optativa que sursaron en 1º de ESO.  Excepcionalmente, si el profesortado los crre oportuno, un alumno puede dejar de cursar Conocimiento dle Lenguaje o Conocimiento de las matemátcias y comenzar a cursar Francés.

                      

  INICIO 

 

 3º E.S.O.

      Las cosas se ponen más serias, empieza la última etapa hacia el título. Ahora se cursan asignaturas nuevas, pues las ciencias naturales se dividen en dos (Física y Química y Biología y Geología). Tambien por primera vez se puede elegir entre 3 optativas, dependeindo de los intereses y gustos de cada alumno.

  

ASIGNATURAS COMUNES

Horas semanales

Biología y Geología

 2

C. Sociales, Geografía e Historia 

 3

 Matemáticas

 4

    Lengua Castellana y Literatura

 4

 Inglés

 3

                Física y Química                

 2

Música

 3

 Educación Física

 2

Tutoría

1

 

ASIGNATURAS OPTATIVAS   

Horas semanales
Debe elegir una entre:
  • Religión Católica 
  • Historia y Cultura de las Religiones
  • Medidas de Atención Educativa

 

1

 Elegir una entre (1):

  • Francés 2º idioma
  • Taller de Teatro
  • Cultura Clásica

 

 

2

 

 (1) Es conveniente elegir la optativa de acuerdo a los propìos intereses, realciónadolao con lo que quieres estudiar más adelanate.

 

  INICIO 

 

4º DE ESO 

   Cuando se termina este curso se obtiene el Graduado en Educación Secundaria. Además en este curso comienzas a tomar decisiones sobre tus interese académicos y profesionales, hay que elegir entre varias opciones que en cierta medida pueden dirigir tus estudios potsobligatorios.

 

ASIGNATURAS COMUNES

Horas semanales

C. Sociales, Geografía e Historia 

 3

Debe elegir  entre :

  • Matemáticas A (1)
  • Matemáticas B (2)

 

4

    Lengua Castellana y Literatura

 4

 Inglés

 3

     Educación Ético-Cívica         

 1

 Educación Física

 2

Tutoría

1

Debe elegir una entre:

  • Religión Católica 
  • Historia y Cultura de las Religiones
  • Medidas de Atención Educativa

 

1

 

       (1) las matemáticas A son de carácter terminal y deben elegirse cuando los estudios potsobligatorios que se quieran realizar, no requieran conocimientos matemáticos, como un bachillerato de humaniodades sin matemáticas, un bachillerato de artes o un Ciclo Formativo de Grado Medio.

     (2) las matemáticas B son de carácter propedeútico  y deben elegirse cuando los estudios postobligatorios  que se quieran realizar, requieran conocimientos matemáticos, como bachillerato de Ciencias y Tecnología o un Ciclo Formativo de Grado Medio de Carácter Tecnológico.

 

          Además cursarás tres materias de las siguientes:

  • Biología y geología
  • Educación plástica y visual
  • Física y química
  • Informática
  • Latín
  • Música
  • Segunda lengua extranjera (francés)
  • Tecnología

 

El centro las agrupará por opciones que conformen vías formativas coherentes, de la siguiente manera:

OPCIÓN A  

OPCIÓN B

OPCIÓN C

  • Biología y Geología
  • Física y Química   
  • Latín   
  • Música
  • Tecnología     
  • Educación plástica y visual
   Y una  a elegir entre:      
  • Francés 
  • Informática
  • Tecnología
  • Plástica
    Y una  a elegir entre:         
  • Francés 
  • Informática
  • Tecnología
  • Plástica
    Y una  a elegir entre:          
  • Francés 
  • Informática
  • Música

 

 Es conveniente elegir cada opción  de acuerdo a los propìos intereses académicos y profesionales, pensando en los estudios posteriores. A modo de orientación:

 

         La Opción A  debe elegirla el alumnado que quiera estar preparado para poder estudias preferente mente el bachillerato der CIENCIAS Y TENOLOGÍA, auque con esta opción también se podrás cursar el bachillerato de CIENCIAS SOCIALES O EL DE ARTES  y la formación profesional  de grado medio.

        La Opción B  debe elegirla el alumnado que quiera estar preparado para poder estudiar  preferentemente el bachillerato de  HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES, aunque con esta opción también se podrás cursar el bachillerato de ARTES y la formación profesioanl  de Grado Medio.

        La Opción C  debe elegirla el alumnado que quiera estar preparado para poder estudiar preferente mente el bachillerato de ARTES, aunque con esta opción también se podrás cursar el bachillerato de ARTES, aunque con esta opción también se podrás cursar el bachillerato de HUMANIDADES  y la formación profesioanl  de Grado Medio.

  

 INICIO 

 

                           

      El Bachillerato es una etapa no obligatoria de la Educación Secundaria y se estructura en dos cursos académicos.  La finalidad del bachillerato es proporcionar una educación y formación integral, intelectual y humana, así como los conocimientos y habilidades que  permitan desempeñar funciones sociales y laborales con responsabilidad y competencia.  La superación del bachillerato permite el acceso a la Formación Profesional de grado superior y a los estudios universitarios después de  superar una única prueba homologada (PAEU).

      Esta etapa educativa se diferencia en tres modalidades organizadas de modo flexible en distintas vías. 

 

  • BACHILLERATO DE ARTES:
    • B. de Artes Plásticas, Diseño e Imagen

    • B de Artes Escénicas, Música y Danza

  • BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

  • BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

 

  Las materias de Bachillerato son de tres tipos;

  • Materias comunes (5 en 1º y 4 en 2º)

  • Materias de modalidad (normalmente se cursarán tres en 1º y tres en 2º)

  • Materias optativas (1 ó 2, depende del centro)

 

                                         EL BACHILLERATO Y SUS 3 MODALIDADES

               MATERIAS COMUNES A TODOS LOS BACHILLERATOS

1º DE BACHILLERATO

2º DE BACHILLERATO

  • Lengua castellana y literatura                            

  • Lengua extranjera (inglés)

  • Filosofía y ciudadanía

  • Ciencias para el mundo contemporáneo

  • Educación Física

  • Elegir una entre:

    • Historia y cultura de las religiones

    • Medidas de Atención Educativa

    • Religión católica 

 

  • Lengua castellana y literatura   

  • Lengua extranjera (inglés)

  • Historia de la filosofía

  • Historia de España

 

 

                                        MATERIAS DE MODALIDAD:

         BACHILLERATO DE ARTES PLÁSTICAS, IMAGEN Y DISEÑO    

OPTATIVAS PARA 1º Y 2º

  • Tecnologías de la información y la comunicación

  • Segunda lengua extranjera (Francés) I y II

  • Talleres artísticos

  • Matemáticas de la forma

  • Ampliación de los sistemas de representación técnicos y gráficos

 

            MATERIAS DE MODALIDAD:

        BACHILLERATO DE ARTES ESCÉNICAS, DANZA Y MÚSICA 

1º DE BACHILLERATO

2º DE BACHILLERATO

    • Análisis musical I

    • Anatomía aplicada

  • Artes escénicas

  • Cultura audiovisual

                       
  • Anális Musical 

  • Literatura Universal

  • Historia de la música y de la danza

  • Lenguaje y práctica musical

OPTATIVAS PARA 1º Y 2º

 

  • Tecnologías de la información y la comunicación

  • Segunda lengua extranjera (Francés) I y II

  • Coro

  • Interpretación

 

       MATERIAS DE MODALIDAD:

 BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA 

1º DE BACHILLERATO

2º DE BACHILLERATO

  • Matemáticas I (obligatoria)

  • Física y Química (obligatoria)

  • Biología Y Geología

  • Dibujo técnico I

  • Tecnología industrial I                       

  • Biología

  • Física

  • Ciencias de la tierra y medioambientales

  • Dibujo técnico II

  • Matemáticas II

  • Tecnología industrial II

  • Química

  • Electrotécnica

OPTATIVAS PARA 1º Y 2º

 

  • Tecnologías de la información y la comunicación

  • Segunda lengua extranjera (Francés) I y II 

  • Psicología

  • Historia de la música

  • Estadística aplicada

  • Geología

  • Economía

  • Fundamentos de electrónica

 

 

 

 MATERIAS DE MODALIDAD:

       BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES 

 

1º DE BACHILLERATO

2º DE BACHILLERATO

  • Economía

  • Griego I

  • Latín I

  • Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I

  • Historia del mundo contemporáneo               

     

     

     

     

  • Economía de la empresa

  • Geografía

  • Griego II

  • Latín II

  • Historia del arte

  • Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II

  • Literatura universal

 

 

OPTATIVAS PARA 1º Y 2º

 

  • Tecnologías de la información y la comunicación

  • Segunda lengua extranjera (Francés) I y II 

  • Psicología

  • Historia de la música

  • Estadística aplicada

  • Fundamentos  de administración y gestión 

CUIDADO CON LAS MATERIAS DE CARÁCTER PROGRESIVO:

 

  • NO SE PUEDE CURSAR EN 2º DE BACHILLERATO UNA MATERIA “II”, SIN HABER CURSADO SU CORRESPONDIENTE “I” EN 1º DE BACHILLERATO

  • NO SE PUEDE CURSAR FÍSCA, QUÍMICA O ELECTROTECNIA EN 2º DE BACHILLERATO, SIN HABER CURSADO EN 1º DE BACHILLERATO LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA

  • NO SE PUEDE CURSAR BIOLOGÍA, CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIAMBIENTALES O GEOLOGÍA EN 2º DE BACHIRERATO, SIN HABER CURSADO EN 1º DE BACHILLERATO LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

 

 

 INICIO 

 

  

TÉCNICAS DE ESTUDIOS

 

 

PAU

 

 INICIO 

 

 INICIO 

 

 

 

                                              

 

 

 

    

 

        Los Programs de cualid¡ficación perofesional inicial  Permiten adquirir una cualificación profesional de primer nivel y conseguir por otra vía el  el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Gracias a ellos tienes la oportunidad de continuar estudiando o incorporarte al mundo laboral en mejores condiciones.

Los Programas de  Cualificación Profesional Inicial tienen como objetivos:

  • Alcanzar las capacidades, aptitudes y competencias profesionales necesarias para desempeñar una determinada profesión, ligada a una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Mejorar tus capacidades profesionales y ampliar tus competencias básicas.
  • Conseguir un trabajo con buenas condiciones laborales.
  • Obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, realizando los módulos de carácter voluntario.

Requisitosr para poder  acceder

  • Tener entre 16 y 21 años.
  • No tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Organización de los Programas de Cualificación Profesional Inicial

  • Módulos específicos de un área profesional concreta, que incluye además prácticas en un centro de trabajo. Los módulos específicos te forman en una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Estos módulos tienen un carácter obligatorio.
  • Módulos formativos de carácter general, comunes a todos los programas. Están destinados a alcanzar los conocimientos básicos que necesitas, y facilitan tu paso desde tu situación de estudiante al mundo laboral. Estos módulos tienen un carácter obligatorio.
  • Módulos de carácter voluntario, cuya finalidad es conseguir el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Titulación que se obtiene al realizar un Programa de Cualificación Profesional Inicial

  • Si finalizas los módulos de carácter obligatorio (módulos específicos y módulos de carácter general) recibirás una Certificación Académica, con la que podrás solicitar un Certificado de Profesionalidad.
  • Si finalizas los módulos voluntarios, recibirás el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Dónde se Imparten

         Los Programa de Cualificación profesional Inicial  estarán  todos bajo la coordinación de las Administraciones Educativas, y se pueden encontrar en:

  • Los centros educativos.
  • Las corporaciones locales (Ayuntamientos).
  • Las asociaciones profesionales.
  • Las organizaciones no gubernamentales
  • Las entidades empresariales y sindicales.

Cada Comunidad Autónoma establece la denominación de los programas que oferta, Pincha en 

                                         OFERTA PCPI

 

 INICIO 

 

                      

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

La Formación Profesional es una de las enseñanzas del sistema educativo, cuyo valor añadido es la formación práctica adecuada al desempeño cualificado de las distintas profesiones. Incluye las enseñanzas de la formación profesional inicial, las acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores y las orientadas a la formación continua en las empresas. Por tanto integra la formación profesional del ámbito educativo y del ámbito laboral, a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Es una opción atractiva, de calidad y flexible que se ajusta a las necesidades e intereses personales de cada ciudadano

La formación profesional inicial (ámbito educativo) se estructura en dos grados: ciclos formativos de grado medio y ciclos formativos de grado superior. Comprende un conjunto de ciclos formativos con una organización modular, de duración variable y contenidos teórico-prácticos adecuados a los diversos campos profesionales. Esta estructura modular se adecua a tus intereses personales y laborales y te permite diseñar tu itinerario formativo de forma que puedes estudiar tanto de forma presencial como a distancia en función de tus necesidades.

Los estudios de Formación Profesional inicial tienen valor académico y profesional y validez en todo el Estado.

La oferta de formación profesional para el empleo (ámbito laboral) vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales estará constituida por la formación dirigida a la obtención de los certificados de profesionalidad. Los certificados de profesionalidad acreditan con carácter oficial las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral con significación en el empleo.

Se estructura en 26 familias profesionales.

OFERTA GENERAL DE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

Los estudios de Formación Profesional se estructuran en 26 familias profesionales y en dos grados: ciclos formativos de grado medio y ciclos formativos de grado superior.

Busca los estudios que más se ajusten a tu perfil y necesidades por familias y por ciclos.

 

                      CATÁLOGO DE TÍTULOS DE GRADO MEDIO

                 LAS ÚLTIMAS TITULACIONES DE CICLOS FORMATIVOS

                  DÓNDE ESTUDIAR FP DE GRADO MEDIO

 

 

 

 INICIO 

 

 

 

 

¿Puedo pasar de unos estudios a otros desde de la FP?


La nueva Formación Profesional además, de prepararte para el mundo del trabajo, te permite continuar formándote y seguir estudiando.

Desde un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI):

  • Con los módulos voluntarios -> Ciclo Formativo de Grado Medio.
  • Sin los módulos voluntarios -> Prueba de acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio.

Desde un Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM):

  • Bachillerato.
  • Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.
  • Otros Ciclos Formativos de Grado Medio.

Desde un Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS):

  • Otro Ciclo Formativo de Grado Superior.
  • Estudios universitarios.

Has de tener en cuenta que existen convalidaciones de créditos, materias o módulos profesionales entre estudios de Ciclos Formativos de Grado Medio y Bachillerato así como entre Ciclos Formativos de Grado Superior y estudios universitarios. 

 

 

 

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

 

 

 

 

 

         CATÁLOGO DE TÍTULOS DE GRADO SUPERIOR

 

  ÚLTIMAS TITULACIONES DE CICLOS FORMATIVOS

 

         DÓNDE ESTUDIAR FP DE GRADO SUPERIOR

 

 

 

 INICIO 

 

 

PRUEBAS DE ACCESO  A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR

 

Las pruebas de acceso

 

 

 

 

 

 INICIO 

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

 

 

 

 INICIO 

 

PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

       La prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado se estructura  en dos fases denominadas fase general y fase específica.

 

LA FASE GENERAL

 

La fase general de la prueba tiene por objeto valorar la madurez y destrezas

básicas que debe alcanzar el estudiante al finalizar el bachillerato para seguir

las

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 INICIO 

 

 

 

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

     Los estudios universitarios se estructuran en dos niveles: un nivel inicial y obligatorio para obtener titulación universitaria: El GRADO, y dos niveles voluntarios de POSTGRADO (Máster y Doctorado)

 

 

NIVELES

 

DURACIÓN

TIPO DE FORMACIÓN

 

TITULACIÓN

 

GRADO

 

4 años(*)

Formación básica de  nivel universitario

 

Graduado en …

 

MÁSTERES OFICIALES

 

1 ó 2 años

Formación especializada en un tema o sector

 

Máster en…

 

DOCTORADO

 

1 ó 2 años

 

Formación avanzada en técnicas de investigación

 

Doctor en…

(*)Con algunas excepciones, como podrían ser por ejemplo Arquitectura (5 años) o

Medicina (6 años)

 


 

ESTRUCTURA DE LOS NUEVOS ESTUDIOS DE GRADO

Cambios básicos

Los Grados tendrán una duración de 4 años en los cuales se deben cumplir un

mínimo de 240 créditos ECTS (European Credit Transfer System).

 

Cada crédito ECTS corresponderá a 25-30 , que comprenden las clases

presenciales más el trabajo personal del alumno (tutorías, exámenes, prácticas,

trabajo autónomo). Cada año de Grado debe cubrir al menos 60 ECTS.

 

Los profesores deberán utilizar metodologías que fomenten una enseñanza

más práctica con mayor intervención y autonomía del alumno (ejercicios, casos

prácticos, trabajos de investigación, trabajo en grupo, practicas en aula y

profesionales…).

 

Existirán tutorías personales para cada alumno y se fomentará el uso de las

nuevas tecnologías.

 

Se establece como novedoso el Suplemento Europeo al Título: documento

adicional al título oficial que recoge todas aquellas acciones formativas que ha

realizado un alumno para su reconocimiento académico y profesional y que

estará abierto para ir incorporando nuevas situaciones de aprendizaje a lo

largo de la vida.

 

Cada Grado se .adscribirá a una Rama de Conocimiento.

 

 

Las materias se organizarán de la siguiente manera:

TIPOS DE MATERIAS

SON:

Observaciones

 

Materias BÁSICAS

Establecidas por el Ministerio y pertenecientes a las áreas o ramas de Conocimiento afines a los Grados

Generalmente se organizan dentro de los primeros cursos facilitan la movilidad entre los Grados de una misma rama

 

Materias OBLIGATORIAS

Establecidas por cada Universidad

Se pueden ofrecer en cualquier curso

 

Materias OPTATIVAS

Cada Universidad oferta las suyas y el alumno elige entre ellas

Generalmente se ofertan dentro de los dos últimos cursos

 

PRÁCTICAS EXTERNAS

Realización de prácticas en empresas y organizaciones

Obligatorias o no, según cada Universidad. Se organizan normalmente en los últimos cursos

 

TRABAJO Fin de Grado

Realización de una investigación dirigida

Obligatorio en todos los Grados durante el último curso

 

 

 

LOS GRADOS

 

 

     En la actualidad las universidades están definiendo y delimitando los Grados, puede

que algunos se encuentren sólo en algunas universidades e incluso que haya

universidades que tengan grados propios que otras no tienen. Voy a reflejar una

oferta genérica de los Grados distribuidos por Ramas de Conocimiento.

 

IMPORTANTE: no es necesario haber cursado un determinado bachillerato para

acceder a ños diferentes grados o ramas de conocimiento, desde cualquier bachillerato se puede acceder a cualquier grado, pero está clat

RAMA DE CONOCIMIENTO

GRADOS

ARTES Y HUMANIDADES

Conveniente haber realizado

  • Un Bachillerato de Humanidades y ciencias sociales con Latín , Griego, Historia contemporánea para los Grados relacionados con las filologías o con las Humanidades y la historia

  • Un Bachillerato de Artes con dibujo técnico o artístico para bellas artes y con análisis musical y artes escénicas para estudiar los Grados relacionados con la música o la interpretación.

 

 

  • Bellas Artes

  • Estudios Alemanes

  • Estudios Árabes e Islámicos

  • Filología clásica

  • Estudios franceses

  • Estudios Hebreos y Arameos

  • Estudios Ingleses

  • Estudios Italianos

  • Estudios Portugueses y Brasileños

  • Lenguas, Literaturas y Culturas Románicas

  • Filosofía

  • Geografía

  • Historia

  • Historia del Arte

  • Historia y Ciencias de la Música

  • Humanidades

  • Traducción e Interpretación

 

CIENCIAS

Conveniente haber realizado

  • Un bachillerato de Ciencias y Tecnología con matemáticas y física

 

  • Biología

  • Biotecnología

  • Ciencias ambientales

  • Química

  • Física

  • Matemáticas

  • Geología

CIENCIAS DE LA SALUD

 

Conveniente haber realizado

Un bachillerato de Ciencias y Tecnología con matemáticas, biología y química

  • Medicina

  • Odontología

  • Podología

  • Enfermería

  • Fisioterapia

  • Psicología

  • Terapia ocupacional

  • Farmacia

  • Actividad Física y Deporte

 

 

 

 

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

 

Conveniente haber realizado;

 

Un bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales con matemáticas, economía.

  • Turismo

  • Maestro de Educación Primaria: Lengua Inglesa

  • Maestro en Educación primaria: Lengua Francesa

  • Maestro de Educación Primaria: Lengua Alemana

  • Maestro de Educación Primaria: Audición y Lenguaje

  • Maestro de Educación Primaria: Educación Musical

  • Maestro de Educación Primaria: Educación Física

  • Maestro de Educación Primaria: Educación Especial

  • Maestro de Educación Infantil

  • Pedagogía

  • Educación Social

  • Estadística

  • Sociología

  • Relaciones Laborales y Recursos Humanos

  • Trabajo Social

  • Comunicación Audiovisual

  • Ciencia Política y Administración Pública

  • Derecho

  • Administración y Dirección de Empresas

  • Economía

  • Gestión de Pequeña y Mediana Empresa

  • Información y Documentación

INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

Conveniente haber realizado:

Un bachillerato de Ciencias y Tecnología con matemáticas, física, dibujo técnico y tecnología

  • Ingeniería Geomática y Topográfica

  • Ingeniería de Minas y Energía

  • Ingeniería Civil

  • Ingeniería Eléctrica y automática

  • Ingeniería Mecánica

  • Ingeniería en Diseño y Tecnología Textil

  • Ingeniería de la Edificación

  • Ingeniería Agroalimentaria

  • Ingeniería de Materiales

  • Ingeniería Informática en Sistemas de Información

  • Ingeniería Informáticas

  • Ingeniería Geológica

  • Ingeniería Química

  • Ingeniería Agrícola

 

 

 

 INICIO 

 

 

 

 INICIO 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 3