Proyectos y colaboraciones » Próxima estación ODS 2030
Proyectos y colaboraciones
El Espíritu del Valle

El I.E.S. Candavera ha sido seleccionado como centro participante en el Proyecto de Innovación Educativa "Próxima Estación: ODS 2030". Dicho proyecto, a desarrollar durante los cursos académicos 2019-2020 y 2020-2021, busca el trabajo integral, desde todos los departamentos didácticos y todos los niveles de E.S.O., de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030 de la ONU, enmarcado en un Aprendizaje-Servicio que redunde en beneficio de toda la comunidad educativa y el entorno cercano.

Más información sobre los ODS2030 aquí

NUESTRO PROYECTO: "EL ESPÍRITU DEL VALLE"

A nuestros alumnos de E.S.O. les ha llegado un trágico mensaje del futuro: En el año 2.121 el colapso medioambiental ha acabado prácticamente con la humanidad, y sólo ellos pueden cambiar ese destino. Para lograrlo, deberán convertirse en pregoneros del desarrollo sostenible en el Valle del Tiétar y conseguir despertar las conciencias de sus vecinos sobre la necesidad de preservar su entorno. Organizados en grupos con un "espíritu guía" relacionado con los objetivos a trabajar, las chicas y chicos del Candavera realizarán una serie de acciones locales pero con perspectiva global, colaborando con entidades sociales 1ºmedioambientales, produciendo y haciendo circular en redes sociales una serie de vídeos de sensibilización de la población en los que recopilarán sus actividades. Al final del proyecto, todos los vídeos y actuaciones serán recopilados en un mapa virtual de Sostenibilidad.

Si quieres conocer más sobre el proyecto, puedes consultar un pdf resumen aquí, o ver el video incluido a continuación:

El proyecto "Espíritu del Valle" se estructura en 4 líneas de trabajo (una para cada nivel de E.S.O.), cada una centrada en un aspecto y objetivos de desarrollo sostenible.

1º DE ESO: RÍO DE VIDA

Los alumnos más pequeños de nuestro centro serán los encargados de poner en valor el ecosistema fluvial de la garganta de Santa María, estudiando los usos de la biodiversidad y la necesidad de proteger el curso de agua y todo su entorno. Para ello, trabajarán los ODS relacionados con el agua limpia (6), la acción por el clima (13) y los ecosistemas terrestres (15) y llevarán a cabo acciones como limpiezas de basuras en el entorno o colocación de cajas-nido para aves insectívoras.

• Acceso a la unidad didáctica de 1º de ESO AQUÍ

Equipo Salix: Los guardianes del bosque de ribera

Equipo Ninfas: Los invertebrados de la Garganta de Santa María

Equipo Golondrina: Nuestras amigas, las aves

2º DE ESO: SPREAD THE WORD

Los departamentos de Inglés, Fráncés, Lengua y Latín colaborarán junto con los chicos y chicas de 2º de ESO para conseguir la unión a través de la comunicación y las lenguas (ODS 17: alianzas para cumplir los objetivos). Ellos serán los encargados del “marketing” de todas las actividades realizadas por el resto de niveles y enmarcadas en este proyecto integral de centro. Para ello, utilizarán las diferentes lenguas a través de diferentes medios (folletos, carteles, redes sociales, vídeos cortos…) y realizarán artículos y entrevistas a todos los demás actores del proyecto.

• Acceso a la unidad didáctica de 2º de ESO AQUÍ

3º DE ESO: MUÉVETE PARA CAMBIAR EL MUNDO

Coordinado desde el departamento de Educación Fisica, se plantean una serie de actividades con el objetivo de crear una nueva conciencia social que cuestione nuestros hábitos de vida y roles de hombre y mujer en la relación con el medio. Todo a través de una serie de actuaciones de promoción de hábitos saludables y creación de nuevas rutas de senderismo en el entorno (ODS relacionados con la salud y bienestar, 3 e igualdad de género, 5).

• Acceso a la unidad didáctica de 3º de ESO AQUÍ

4º DE ESO: ECONSUMES

A través del estudio de los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con el trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) y la producción y el consumo responsables (ODS 12), nuestros alumnos más mayores de la ESO intentarán, entre otras cosas, potenciar la economía local y promover el consumo responsable, guiados por las profesoras de Economía e Inglés.

• Acceso a la unidad didáctica de 4º de ESO AQUÍ

Mercadillo solidario, realizado por alumnos de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial durante los viernes de mayo

Otros talleres sobre Desarrollo Sostenible:

A finales de diciembre de 2020 nuestros alumnos de 3º y 4º de ESO participaron en una actividad online organizada por la Fundación "AMREF - Salud África" sobre el acceso al agua, saneamiento y su relación con la llamada "pobreza menstrual" en zonas rurales de Tanzania. Además de tener la oportunidad de conocer las actividades educativas, sanitarias y de ayuda al desarrollo realizadas por esta ONG en África, los amigos de AMREF también nos dieron un interesante taller de radio, donde los alumnos aprendieron a grabar cuñas radiofónicas relacionadas con los aspectos tratados, estrechamente relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 1, fin de la pobreza, 3, salud y bienestar, 4, educación de calidad, 5, igualdad de género, 6, agua limpia y saneamiento, 10, reducción de desigualdades, y 17, alianzas para cumplir los objetivos).

En nuestro canal de youtube puedes encontrar una lista de reproducción recopilando todas las cuñas de radio que grabaron nuestros alumnos:

Este taller también fue mencionado en la entrevista que realizaron los voluntarios de AMREF en la Cadena Ser Ávila, hablando sobre su programa "Higiene para la Salud". Entre el minuto 4:43 y el 8:07 hablan sobre el instituto, en el siguiente enlace: