25 Aniversario » Presentación
25 Aniversario
Presentación del 25 aniversario

25 AÑOS APRENDIENDO A TU VERA

A lo largo del pasado curso 2021-2022 celebramos un cumpleaños muy especial: el de nuestro instituto de educación secundaria. Y es que hace veinticinco años abrió por primera vez sus puertas “el Candavera” dispuesto a proporcionar formación, cultura y perspectivas de futuro a centenares de alumnos (casi quinientos en sus inicios, cuando acudían a nuestra Candeleda también los vecinos de municipios de la Vera extremeña, de donde procede el nombre del centro).

Muchos adultos que en su día fuisteis alumnos sabréis reconocer mejor que nadie la importancia de estos veinticinco años para el desarrollo de nuestra comarca y de la vida en la zona. La influencia social y cultural del instituto se ha dejado sentir, por ejemplo, en nuestros memorables festivales de teatro y actuaciones musicales, así como en las numerosas competiciones deportivas y actividades complementarias y extraescolares, como el famoso “Juego de la Oca” temático, que han permitido a varias generaciones de chicas y chicos abrir sus ojos a su entorno y también mirar más allá de él. Además, las huellas de nuestro pasado y presente también incluyen múltiples actividades de promoción de la lectura y variados proyectos artísticos, que han llenado nuestro edificio de dibujos, cerámicas y esculturas.

Sin embargo, lo más trascendente de este medio siglo de vida no queda marcado en las paredes del instituto: Es la capacidad de un centro como el IES Candavera para haber garantizado a veinticinco generaciones de niños y niñas el acceso a una educación pública, inclusiva, gratuita y de calidad, más aún en un entorno rural, periférico y a veces olvidado por la administración central. Tras todo este tiempo, y a pesar de vaivenes en el número de alumnos, el instituto mantiene itinerarios de ESO y Bachillerato junto con estudios de Formación Profesional Inicial que diversifican las opciones académicas y orientaciones laborales futuras. Esta oferta educativa variada y de calidad es todo un éxito que ya de por sí merece la pena celebrar, refrendado un año más por los excelentes resultados en pruebas de evaluación externas (con un 100% de alumnos aprobados en todas las convocatorias de EBAU).

¡¡¡Muchas felicidades a todos, seguiremos aprendiendo contigo Candavera!!!